Artículos

Cubomanía


Rubik: un arquitecto que no se hizo famoso con edificios


El cubo de Rubik fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974. Su propósito original era resolver el problema estructural de mover las partes de un cuerpo tridimensional de forma independientemente sin que el mecanismo entero se desmoronara. Rubik no se dio cuenta de que había creado un juego muy popular en las décadas siguientes que nunca ha dejado de estar de moda.

Matemáticamente hablando, ¿cuántas combinaciones hay del cubo de Rubik? El número de combinaciones del cubo de Rubik es de 43.252.003.274.489.856.000 = 4,3 * 1019, un número enorme sin duda. Pero, ¿cómo es de grande este número? Vamos a compararlo con el tiempo transcurrido desde el Big Bang. La edad del universo se estima en unos 13.700 millones de años, es decir 1,3 * 1010 años. Si calculamos los segundos transcurridos desde el origen del universo nos da 4,3 * 1017, que son ¡100 veces menos que el número de combinaciones del cubo de Rubik! Es decir, que si desde el mismo inicio del universo existiese un cubo de Rubik tomando una combinación distinta en cada segundo, ahora mismo estaría a punto de conseguir únicamente el 1 % del número de combinaciones del cubo de Rubik.

Huge-Cube.jpg

Cubo de Rubik gigante construido en el campus norte de la Universidad de Michigan, EE.UU. (Imagen: Mi-wikier, Wikipedia CC A 3.0)

Otra pregunta que se han hecho los aficionados al cubo de Rubik es: ¿Cuál es el número máximo de movimientos para resolver cualquier cubo de Rubik? Debido a los quebraderos de cabeza que ha provocado esta cuestión, el número de movimientos necesarios para resolver el cubo de Rubik pasó a denominarse “el número de dios”. Ya en 1981 se descubrió que el número de dios debía estar acotado entre 18 y 52. El margen de error fue bajando hasta que en el año 2010, 29 años después de la primera estimación, que el número de dios era igual a 20. Es decir, todas las posiciones se pueden resolver en un máximo de 20 movimientos, aunque la mayoría requería menos de 20 movimientos.

Los métodos de resolución del cubo de Rubik se basan en generar una colección de movimientos que dejen fijas algunas posiciones que ya tengamos construidas. Las matemáticas que hay detrás pertenecen a la llamada Teoría de grupos, aplicada en física, química, electrónica y criptografía.

Speedcubing es la práctica de intentar resolver un cubo de Rubik en el menor tiempo posible; el record actual es de 4,9 segundos. Otras variedades son resolverlo con los ojos cerrados, con los pies o incluso, bajo el agua.


Ernő Rubik nació en Hungría en 1944, en plena II Guerra Mundial, hijo de un ingeniero aeronáutico y de una poetisa. Este escultor, diseñador, y profesor en Budapest, inventó además otros juegos de lógica y estrategia. Introvertido, son escasísimas sus entrevistas, autógrafos y apariciones en público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s